Violenta incursión de cuatreros en finca ganadera: saquean todo e incluso se dan tiempo para celebrar

Publicado el 1 marzo, 2023

Cuatreros fuertemente armados asaltan la finca de un ganadero, matando ganado y saqueando la casa mientras cocinan y celebran, desafiando a la impunidad.

En la noche del 11 de marzo, sujetos fuertemente armados ingresaron violentamente a la finca del ganadero Jorge Emilio Mízger Fernández, ex concejal y residente en el corregimiento de El Chorrillo, usando el factor sorpresa. Después de obligar a los cuidadores a encerrarse, entre ellos a una niña de 13 años, los amordazaron.

Esta acción delictiva fue cometida claramente por una banda de cuatreros. Luego de eliminar cualquier acto de oposición del personal presente en la finca, encerraron el ganado y procedieron a matar seis animales, los cuales pelaron en el lugar. El propio Jorge Emilio, quien se encuentra trabajando en Estados Unidos para mantener la finca heredada por su padre, informó que algunas de las vacas de la raza Gyrs lecheras puras, de excelente genética, se encontraban preñadas o habían parido recientemente.

Sin embargo, los asaltantes no se contentaron sólo con pelar las reses en el lugar. Además saquearon completamente la casa, hurtando todos los objetos de valor como una bomba sumergible sin usar con sus conexiones y alambres, una motobomba y una bomba de espalda marca Cóndor color blanca, nuevas ambas. Incluso se llevaron varios gallos finos y sus gallinas.

Lo más llamativo y descarado fue que los cuatreros se dieron tiempo para cocinar y celebrar mientras ejecutaban sus crímenes. Ingresaron en la noche temprana y se retiraron en la madrugada en un automóvil o camioneta blanca, utilizada para transportar la carne de las vacas y todas las pertenencias hurtadas.

Ya presentamos la denuncia ante la fiscalía esta mañana a través de mi abogado, en espera de que las investigaciones avancen para dar con los responsables y no queden en la impunidad", declaró Jorge Emilio.

Cabe señalar que este tipo de hurtos de ganado (abigeato) viene azotando a los ganaderos desde hace décadas. A pesar de los operativos conjuntos emprendidos por las autoridades municipales, la policía, los organismos de inteligencia y el ejército, el factor sorpresa termina favoreciendo la reiteración de estos crímenes por parte de los cuatreros. No obstante, existen voces en el gremio ganadero y la población que, ante la aparente impunidad, claman por justicia propia.

abigeatoganaderofincacuatrerosrobocorregimientocuidanderoamordazarsemovientespelarmotobombabombagallosgallinasfiscalíaautoridadespolicíaejércitosorpresajusticia